We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

aire

by LA GRAVEDAD

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Mientras tanto Mientras tanto seré un árbol de ciudad Un paraíso que llegue a un tercer piso Y por la mañana salude en tu ventana Y sobre mis ramas descanse tu mirar Mientras tanto por mis ramas seré una ventana sobre tu ciudad Un tercer piso de paraíso que llegue a un árbol Y descanse en la mañana Y salude en tu mirar Y mientras llegue a un árbol Que salude y descanse tanto en la mañana Seré tu mirar, paraíso… Un tercer piso de tu ciudad Mis ramas por sobre una ventana.
2.
Solamente la mitad de las cosas (“la piedra imán”, Jaime Sáenz) Solamente la mitad de las cosas se me aparece, y la otra mitad desaparece. Un espacio se cierra, y otro se abre - -un mundo se enciende y otro se apaga. Recuerdo y no recuerdo, siento y no siento; miro y no miro. Pero,ello no obstante, todo se está. Yo estoy allá, mirando una mirada, y también estoy aquí, mirando no sé qué -- mirándome a mí, en realidad. Pues tú me miras, mas no te mueres. Y si tú mueres, no es porque alguien te muera, sino porque tú me mueres.
3.
carrusel 01:59
Carrusel El otro día te encontré, dijiste que el amor es solo un sentimiento para vernos reflejados, reflejadas, reflejades Miraste por mis manos y el pasado te atacó Implacable la certeza de sabernos distanciados, destanciades Otra vez el final el mismo carrusel Una mierda la canción, otra mierda el desamor, misma mierda la bajada de los bajos, la apurada, el desparpajo y el revés el mismo carrusel El otro día te encontré, dijiste que el amor es sólo un sentimiento
4.
amoladora 01:34
5.
aire 01:48
Aire Salió del ascensor asfixiado, y eso que tenía aire... acondicionado Condición sine qua non, pensó… Consecuencia por la cual cualquiera pudiera pensar lo mismo u otra cosa, y… a otra cosa mariposa y punto. El punto es una separación, o un final…, o la continuidad, pero después Después ves si querés…, si podés… Además, ella le había pedido aire, y eso no se le niega a nadie… salvo que sea: Aire acondicionado Ese no es gratis, es pago, ese cuesta, vale. Tiene valor agregado; plusvalía, capital y trabajo Mirá si la compañía de aire acondicionado te lo va a dar gratis a vos, no da… No le cerrarían los números, no le pagaría a los obreros, menos a las obreras… entonces harían paro: La producción se frenaría. Y nadie te acondicionaría el aire... y la asfixia sería más y más tensión en el nudo de tu corbata, andaríamos semidesnudos, en pata, en bata, o en calzón, del calor Aire, esa era la condición “sin equa non”, pensó… (qué carajo significará “sine qua non”... debe ser sino es así como yo quiero no es, no sé, tal vez...habrá que ver de dónde ves, a dónde vas, que es lo mejor, aire, forma, color…) Qué calor.
6.
dónde está 01:48
dónde está Dónde está don… donde está ¿dónde?… Al final, al final el medio sin sin principio el don del miedo ¿Quién cortó las alas de los sueños?, ¿quién mató las olas del deseo? dónde está siempre igual, el ruedo no es igual el fuego ¡¿Dónde está?!
7.
huérfano 01:56
Huérfano (Mario Ramírez) Aburguesado ando trampeado entre el que sabe y el que tiene Desorientado Espejitos coloridos iluminados Ya quedo atontado La comodidad me pesa y yo apurado Si me acuesto, el dolor está parado Confirmado La miseria no se agacha y yo sentado Huérfano de ideas y consejos, entre luces y espejos erotizado y blando como conejo Mi cerebro se retuerce consumido en recuerdos doloridos ¿Y los ancianos consejeros? Desaparecidos
8.
Mariposas de madera (Miguel Abuelo) Mariposas de madera yo te voy a regalar a ver si te guardas algo y no lo largas a volar Mariposas de alas de agua no te quieras escapar si te busco no te encuentro cuando te encuentro no estás oye amigo toma la red vamos al río ven a pescar oye amiga dame la mano que ya es hora de caminar
9.
media sola 00:35
Media sola Sólo hay una media sola, y rota… ¿por dónde andará la otra? Trazará rumbos inciertos… por los mares… los desiertos… los agujeros de las cosas solas y rotas... Quién fuera su compañera… la viajera fugitiva, extraviada, sin agujeros, sin dedos, sin pasos certeros… Quién tuviera ese coraje… el del viaje.
10.
malabar 01:20
Malabar En la noche, noche de esta noche El derroche husmea las luces, los autos, los tacos, los peinados, las veredas Un niño descalzo garabatea el aire con naranjas En el frío, frío de este frío Sus pies son palmas que golpean No hay monedas No hay balanza La tristeza no se pesa el juego no se juega La mañana no se salva Malabar Mala bar
11.

about

LA GRAVEDAD tierra / aire

La palabra “desparpajo” aparece dos veces, “mierda”, tres...y eso que es una canción de amor.

El nexo “y” insiste hasta el cansancio del trocado en Mientras tanto

“Transmeridionalidad” y “autorreferencial” no son vocablos propicios para chacareras. Más, La bien flaquita emula un comportamiento y homenajea levemente a la cultura del Son Jarocho

En Dónde está aparece una pequeña cita de una obra de un compositor norteamericano, quien tampoco obtuvo respuesta. Seguimos buscando... El poema de la canción Huérfano pertenece al querido amigo y multifacético artista Mario Ramírez.

Miguel Abuelo compuso Mariposas de madera y abrió unos cuantos universos. Pedimos prestada esta canción e hicimos escabullir algunas de sus palabras. Sin su permiso, por supuesto, pero con un profundo respeto y admiración.

En La última carta que se quema se mezclaron aleatoriamente músicas de Ariel Ramírez y Gustavo Leguizamón; Enrique Villegas dejó al pasar algún que otro consejo o idea. Todo muy difícil de comprobar y de creer; pero cierto.

LA GRAVEDAD es un concepto, además de un grupo de música y amistad reunidxs en dos días intensos en el Estudio Doctor F, a fines del año 2019.

Marina Acosta vivió la experiencia de Los Capitales de la Arena y dejó impresa su hermosa voz ahí y en el poema Solamente la mitad de las cosas, del poeta paceño Jaime Sáenz. También jugó un poco con las vocales en La Transmeridionalidad, además de acompañar en el proceso de composición de muchas de estas músicas. Desde el amor hacia el amor, siempre.

Noelia Seguí dejó plasmadas sus radiantes voces radiales en Aire, Media sola y Solamente la mitad de las cosas, además de realizar algunas filmaciones precisas para el archivo de los preciosos recuerdos, que se sumarán a las miles de horas en el éter de Memoria de Elefantes

Fernando Basanta Finn encarnó a “Don Froilán” o “Don Segundo Mediasombra” en El ángel de las yungas y en La mucho más. Luego cantó con su propia voz en La piedra imán y en La gravedad. (También tocó charango en Los Capitales de la Arena)

Adriano Prandi cantó en La bien flaquita y en La gravedad. Además de estar siempre presente y corregir algún que otro texto. Lucero ya es una niña alta, y Luna Negra, un sentimiento.

Waldemar Garín se encargó de tocar el violín y una ocarina de arcilla que él mismo construyó, con sus hábiles manos de música. Donde escuchen algo así… es él.

Alejandro Larocca se ocupó de las percusiones y de las precisiones rítmicas. Latiendo siempre en las chacareras y en La gravedad. Todo lo que haga el Ale, vale.

Matías Peralta es una piedra fundacional en este concepto musical. Además de acompañar, escuchar, enseñar y ensayar; tocó la guitarra punteadora en todas las chacareras, en La gravedad y en Los cerezos la cereza. Un lujo y un honor

Martín Schober es el señor que tocó el bandoneón, y una especie de faro en lo que a composición respecta. Otro pilar importantísimo en el proceso de construcción de esta obra. Donde suene un fuelle sepan que es él. (también realizó algunas filmaciones del pasado hacia el futuro, e improvisó sobre el piano en "solamente la mitad de las cosas")

Matías De Brasi se encargó de todo en lo que al arte y al concepto visual respecta. Si de lujo se trata... ¿qué más querés?.

Florencio Justo (Dr F) aplicó su justo criterio sobre todas las perillas. Grabó, mezcló, masterizó y materializó esto que en algún momento parecía un delirio.

Mariano Sappia compuso, escribió, cantó y tocó guitarra, ronroco y piano, de principio a fin

Estas músicas están dedicadas a nuestras familias y a todas las personas que luchan por un mundo mejor

Hasta la vitrola siente.

credits

released April 23, 2021

LA GRAVEDAD

MARINA ACOSTA voces
NOELIA SEGUI voces
FERNANDO BASANTA FINN voces, charango
ADRIANO PRANDI voces
WALDEMAR GARÍN violín, ocarina
ALEJANDRO LAROCCA percusión
MATIAS PERALTA guitarra
MARTÍN SCHOBER bandoneón, piano
MARIANO SAPPIA guitarra, ronroco, piano, voces, composición
MATÍAS DE BRASI arte visual
FLORENCIO JUSTO ingeniero de grabación

license

all rights reserved

tags

about

mariano sappia Buenos Aires, Argentina

entra
da por libertad al do
ciento
concierto barroco holgado en el
alma zen del arte
sano
marianosappia@gmail.com

contact / help

Contact mariano sappia

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like aire, you may also like: