We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

dos barcos

by LUNA NEGRA

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Dijimos que cangrejo en inglés se decía retrogradación. Eso sería volverse tanto más allá de uno, más allá de cero, pasarse de la raya, ir a lo negativo, al pasado o al inverso. Menos uno, menos dos, menos tres, y así sucesivamente. Menos diez, menos once. Irse más allá de uno, los padres, los abuelos, los cruces, los encuentros, las culturas, los inventos, lo perdido, los amores, los intentos, lo sentido, lo vivido, los tiempos muertos, los momentos, las esperas, los trayectos, los rieles, los senderos. Si la premisa fuese, fuera o hubiese sido intercambiar conexiones o correspondencias. Tacubaya, Chacaito, Boedo, Floresta, Ramos, Haedo, demorón el enrredo. Empluman los elotes, rojecen los tomates, rastrean los zapallos, florecen las acelgas, se ensecan girasoles, se mueren los malvones, se pintan las paletas, se enmora la mora, se ensemillan las rúculas, se aroman las albahacas, se cuelgan las enredaderas. Si la premisa fuese, fuera, o hubiese sido soltar emociones amontonadas, una risa sonadora. Y... si sanan los zapallos y los pájaros suenan, cada instante es un respiro, más allá de cero, más allá de uno. credits from dos barcos, released October 31, 2015 LUNA NEGRA license all rights reserved
2.
Debajo de unos árboles cantaban unos pájaros lunes, martes y miércoles, jueves, viernes y sábados. Una vez que te quisí, y tu mama lo supió, fue porque yo le dijí, que te casabas con yo. Yo no andoi porque te quiera, no andoi porque me quieras, yo andoi por andar de vicio, andoi por andar no más. Traigo charqui de mi pago, traigo arrope de chañar, traigo mistol de Santiago, remedio pá todo mal. La naranja se pasea de la sala al comedor, no le tiren con cuchillo tírenle con tenedor. Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal. Sos el as del club parís as lo tuyo no es el rock, cierran los bares por donde vas Traigo charqui…
3.
La paceñita 02:42
Ganas de volver no van a faltar si aquí mi linda cholita me quiere esperar. Yo le via' traer cada enero el pan, una casa de alasitas y un gallito más. Linda paceñita, trenza hasta los pies, no me ande escapando traiga esito de una vez. Ganas de morir no van a faltar, si con tus trenzas chiquita me queris ahorcar. Yo le via decir a tu mamitá ésta su hija bravecita me quiso matar. Yo no li’hecho nada ella me pegó me quitó la ropa yo no quise y me obligó. Ganas de correr no van a faltar si se entera tu papito y me quiere golpear. Yo me via escapar como el río al mar, esquivando entre las piedras te pienso llevar. Cuando estemos yendo lindos yuyos juntaré pa’ hacerte un gualicho y guardarte pa siempre.
4.
El burrito 02:40
Tengo un burrito lindo que me lleva hacia el pueblo con sus orejas largas él escucha mi pesar. A pesar de las piedras no tropieza ni se cansa y con su rebuznido al silencio hace callar. Los autos no respetan ni mi canto ni mi paso pero me agarro fuerte y no me dejo atropellar, atropellados andan esos hombres apurados, atropellados andan y no saben de mi andar. Callar no es poca cosa en esta tierra que nos llama a charlar con las piedras, con las nubes, con la sal. La sal está muy gruesa, queda lejos la molienda, mejor suelto las riendas sólo me dejo llevar. Tengo un burrito lindo que siempre me hace llegar. Tengo una bicicleta, ruedo en ella hacia el trabajo y voy silbando bajo bajo el ruido de los autos. Andar por los costados, eso me recomendaron, cruzar con más cuidado por la senda peatonal. Tengo una bicicleta que me hace economizar. Tengo una patineta, ruedo en ella hacia la plaza, veo la gente que pasa y hago rimas de hip hop hip hop, hip hop, hop hop, Hip hop hop hop.
5.
Es necesaria una cierta dosis de ternura para comenzar a andar con tanto en contra, para despertar con tanta noche encima. Es necesaria una cierta dosis de ternura para adivinar, en esta oscuridad, un pedacito de luz, para hacer del deber y la vergüenza una orden. Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto hijo de puta que anda por ahí. Pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar… una cierta dosis de plomo.
6.
Gato Bélico 01:48
Este quiere pelia’ QUE VA A PELIA’ POR QUÉ este quiere pelia’ QUE VA A PELIA’ POR QUÉ es que le han llevado el vino, no era tan fino pero era de él. Este quiere pelia’ QUE VA A PELIA’ POR QUÉ Es que le han llevao' la china, no era tan fina pero era de él. Este quiere pelia’ QUE VA A PELIA’ POR QUÉ este quiere pelia’ QUE VA A PELIA’ POR QUÉ es que le han venio’ los males y en los hospitales no hay ni papel. Este quiere pelia’ QUE VA A PELIA’ POR QUÉ Es que le han rompio’ la escuela y le han puesto tela en vez de pared.
7.
Lo que ves sólo es la punta del aire. No hay lugar para dos, no hay lugar para vos. Ya no sé cómo decirte, creo que tenés que irte, no hay acuerdo desacuerdo, dos maneras de vivir. Si te vas sin rencor, mejor. Es mejor para vos y yo. O tendré que cebarte un cebo, o pescarte con un anzuelo, una trampera, un almohadón. Lo que ves sólo es veneno en caramelo rosadito. Si te vas sin rencor, mejor. Es mejor para los dos. O tendré que cebarte un cebo, o pescarte con un anzuelo, una trampera, un almohadón. Lo que ves sólo es la punta del iceberg.
8.
Luna negra 04:02
Yo fui a la revolución a pelear por el derecho, a sentir sobre mi pecho una gran satisfacción. Mas yo digo en un rincón, cantándole a mi amargura, pero con la fe segura, y anunciándole al destino, que es el hombre campesino nuestra esperanza futura. LUNA NEGRA NEGRA LUNA NEGRA DEL COLOR DE TU MADRE LUNA NEGRA NEGRA LUNA NEGRA DEL COLOR DE TU MADRE DEL COLOR DE TU MADRE DEL COLOR DE TU MADRE En mil ochocientos diez, a la fecha y al presente, se ha contrariado la gente se ha vuelto el mundo al revés, ya nadie tiene interés de ver su tierra en grandeza, uno calma el otro empieza a formar los batallones, que lo que más descompone a a este mundo es la rudeza. LUNA NEGRA NEGRA LUNA NEGRA DEL COLOR DE TU MADRE LUNA NEGRA NEGRA LUNA NEGRA DEL COLOR DE TU MADRE DEL COLOR DE TU MADRE DEL COLOR DE TU MADRE (En el comienzo de los comienzos es casi nada, apenas un esbozo de gota, una lágrima resbalando por los intersticios de la roca y el hielo; pero mundo abajo se va uniendo a otros esbozos y a otras lágrimas que, como ella, revientan a cascadas el silencio.) Un ventarrón de protesta soñé que se levantaba y que por fin enterraba a ese animal que se apesta, que gime como una bestia en medio de su corral que nos hace tanto mal y nos causa gran dolor, nos quita nuestro sudor hay que matarlo, compay. LUNA NEGRA NEGRA LUNA NEGRA DEL COLOR DE TU MADRE LUNA NEGRA NEGRA LUNA NEGRA DEL COLOR DE TU MADRE DEL COLOR DE TU MADRE DEL COLOR DE TU MADRE
9.
Barrenar una ola marina resulta ser una experiencia así, un tanto así como tal. Ver cómo se forma la ola. Haber sido chupado previamente por la parte del mar que, al verse un tanto más incómoda en la arena de la playa, decidió volver. Ver otra vez cómo se sigue formando la ola, y es más grande, y es esa y no otra porque lo que pasó, pasó, se forma y tiende a romper pero no. Nadar, estar arriba, adentro, flotando en el aire, en el agua salada que pesa distinto, en el mismo movimiento, caer, rodar tal vez, atardecer mirar. Ver cómo se forma la ola, haber sido chupado por el mar y ver otra vez, porque lo que pasó, pasó, y tiende a nadar distinto, tal vez. Haber sido, otra vez, una ola más incómoda y ver, otra vez, como al verse en movimiento, se sigue.
10.
El mar 01:06
El mar es un viejo mañoso, tramposo, con risa salada. Intomable Se acerca de golpe, sin quilla, sin vela, se llega a la orilla, le canta y la deja. Intomable. Nunca se queda, siempre vuelve, amaga y se va. Cobarde. Enorme. Temible. Indomable. Refleljo de cielo rasante, abundante, montón. La mar, en cambio, es canto de ballena, encanto de sirena, vestido de coral. El mar es un viejo mañoso, tramposo, con risa salada. Intomable.
11.
La patilla y la sandía, los elotes y los choclos, son lo mismo y son distinto en cuestiones del instinto. La banana y el guineo, el plátano y el cambur, el verde y el maduro tienen algo que es común. No es el nombre que los nombra ni la cáscara que sobra, ni el carozo que les falta salen de la misma planta. Los pibes y los gurises, chamos, changos y muchachos cacahuates y manises, carajitos y pendejos, tienen siempre las lombrices que también tienen los viejos pá dejar la semillita en maracuyá o parchita. Hay que saber, no hay que saber, hay que saber poner sabor. Hay que saber, no hay que saber, hay que saber poner sabor. Encontré un lápiz en la playa y ahí no más tracé una raya entre sus cosas y mis cosas. Éstas son sus vacaciones, ésta mi vida en las canciones, por aquí, oídos sordos, está mi voz como un estorbo. Y ahí están, esas son las monedas que le sobran, ésta es mi mano y mi sombrero que le cobran. Hay que saber, no hay que saber, hay que saber poner sabor. Hay que saber, no hay que saber, hay que saber poner sabor. Sonó un silencio en la arena, borré la raya con el pie, hablamos de cosas que dan pena, lloramos con ojos que no ven. Corrimos al agua, dijimos: "Nada de nadar, eh". Hay que saber, no hay que saber, hay que saber poner sabor. Hay que saber, no hay que saber, hay que saber poner sabor. La banana y el guineo, el plátano y el cambur, el verde y el maduro tienen algo que es común. No es el nombre que los nombra ni la cáscara que sobra, ni el carozo que les falta salen de la misma planta.
12.
Esta chacarera es libre, ha nacido en el tierral, ha dormido con las coplas, ¿por qué la han tratado mal? Pena herida y desterrada, sueño en el nogal, que acompañe a la esperanza y ahuyente la necedad. Grito aislado en el desierto, suelo sin pisar, paso erguido en un sendero que algún día habrá de hallar. Esta pena enamorada de la libertad, se hace huella en los caminos desanda la soledad. Cuando la enfrentó el olvido en un callejón, fue templando la memoria y cantó más allá del sol. Entre selvas y montañas se nutrió la voz, entre valles y quebradas dio cauce a su corazón. Afinada en el silencio escuchó el tambor, rebelión creciendo a tiempo para enfrentar el temor. Esta pena enamorada de la libertad se hace huella en los caminos, desanda la soledad.
13.
La ficha reverberó en las paredes de los cerros y el estampido oyose tanto en el borde de la bahía como en el centro. Al fondo, en el cruce, Alfonso cruzó la acequia de toque, con la memoria de los pasos diarios. Entreverando sua pena, el andar y las ganas de despertarse en el río. De acuerdo, riendo. Se olvidó nuevamente de la causa, de lo que casualmente había o venía pensando. El asunto ese del coso, al fin y al cabo, no era para tanto Ni tan lejos se haría si el punto dejara o no dejara de frenarse u ofrendarse, siquiera. Cuanto más fácil no le fuera a uno rearmarse con lo hecho, lo puesto. Con lo supuesto o con lo previo. Mejor, total, si cada cual anduviera con sus vainas. Era el seis-cuatro. Y de las siete posibilidades del seis, ésa era la última. Y ahí se trancase el juego, el asunto ése, no más. El dominio era aparente hasta el momento. Pero con la ficha en juego, con la mesa temblando aún, rebotando. Con la cara de Pedro, la vaina no joa chamo, nos vemo. Violento Si pierde, estoy frito, lo siento, hombre muerto. Bombona en el coco, garrafa en el cuello. El tiempo en esos momentos se estira como un chicle resistentísimo. Y es un segundo previo, sólo un segundo previo. Como un látigo, el sol se te mete en el cuello y son tus últimos versos. Pintó violento el asunto y sabías que el juego no llegaría a buen puerto. A ésta no la cuenta ni el Diego, ni Mandinga, ni el abuelo. Tus últimos versos, el último cuento. Un segundo previo al asunto.
14.
"Deben estar tomando un café allá arriba", le dice Mendieta a Clemente y le posa la pata en el lomo. Y, arriba, le besa la cara a Pugliese el Polaco, al lado un silbato, abajo cartera, y de vuelta Clemente... "Mirá que lindo lugar es Buenos Aires, aquí los aires se llevan los aires otros aires, al río". "El puerto es el mejor lugar del mundo para estar en el segundo previo". "Deben de andar nadando tan hondo, muy hondo, profundo". Y abajo las tejas se están aflojando un tanto, el cielo de a rasos se parte en pedazos, y de vuelta Clemente le posa la pata en el lomo al Polaco, y le dice a Pugliese que abajo Mendieta le deja sonrisa, y que deben de andar de vuelta aflojando las tejas de al lado. Y el puerto es el mejor lugar del mundo para estar en el segundo previo
15.
El día se ha puesto triste, cierra los ojos. Ya me estoy yendo, sé que anduviste en brazos de otro. Me voy subiendo hacia Bolivia para olvidarme de vos, tras la pollera de una cholita busco consuelo o amor. Linda la puna que nos apuna, fiera la pena que nos apena. Tener los ojos llenos de arena va a ser tu condena. Cuando te des cuenta de que me he ido te irá comiendo el dolor, de sentirme lejos porque has querido otro consuelo otro amor. Quebrarme el día y la voz.
16.
Origami 01:41
Me dejó en la mesa muchos origamis: una palomita, un dragón furioso, una flor de loto, otros cangrejitos, y un gran elefante de origami. Origami. Un gallito rojo, una estrella, un caballo, cuatrocientos sapos, y una grulla pariendo una grúa y un camión. Origami. Origami. Un estreptococo, un escarabajo, un unicornio, un dinosaurio, una zanahoria, una tortuga, una serpiente, dos ciznes, un cubo, un grillo y una mariposa hecha de origami. Me dejó en la mesa muchos origamis. Un señor, una casa, una cabra, un sillón, una hoja, dos barcos, un perro, un ñandú, arágnidos, un vaso de agua, un avión, una ballena y un dado.

about

LUNA NEGRA es una agrupación que surge luego de la autoinmolación y posterior extensión del mítico dúo PATA Y MUSLO.
A la guitarra, el cuatro, las voces y las composiciones de
MARIANO SAPPIA y ADRIANO PRANDI se suman
la percusión, la voz y la frescura de ROMA ROLDÁN ;
la finura y calidad de LISANDRO BAUM al piano;
la precisión y solidez de MAXIMILIANO PEDROZA en el bajo;
y la presencia y voz de FERNANDO ALONSO.

Nada de esto hubiese sido posible sin la prestidigitación de FEDERICO NICOLAO en los controles del "Elven Palace Estudio",
y el excelso garabateo de MATÍAS DE BRASI en el arte y diseño de tapa.

No podemos dejar de mencionar la amabilidad del (también autoinmolado) SUP MARCOS, quien nos prestó su “cierta dosis de ternura”.

Notarán por ahí algún que otro plagio, más bien, ciertos homenajes a las músicas populares y sus procedimientos.
Los versos de la canción Luna Negra fueron compuestos por ARCADIO HIDALGO y musicalizados por LOS COJOLITES. He aquí nuestra humilde versión austral.

Sin más, inauguramos este pasado para vivir el presente en algún futuro siempre.

Hasta la vitrola, siente.

credits

released October 31, 2015

MARIANO SAPPIA, guitarra, voces, piano rhodes
ADRIANO PRANDI, cuatro, voces
ROMA ROLDÁN, percusión, voces
MAXIMILIANO PEDROZA, bajo
LISANDRO BAUM, piano
FERNANDO ALONZO, voz
FEDERICO NICOLAO, técnico de grabación, mezcla, mastering
MATIAS DE BRASI, arte y diseño

license

all rights reserved

tags

about

mariano sappia Buenos Aires, Argentina

entra
da por libertad al do
ciento
concierto barroco holgado en el
alma zen del arte
sano
marianosappia@gmail.com

contact / help

Contact mariano sappia

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like dos barcos, you may also like: